Motagua destruye el parque Quiriguá

El Parque Nacional Quiriguá fue destruido por las inundaciones causadas por el desborde del río Motagua, tras el paso de la tormenta Ágatha, y permanecerá cerrado por más de 15 días.

Pese a que en Izabal no llovió, los efectos de la tormenta Ágatha se manifestaron con el crecimiento del río Motagua, que inundó el sitio arqueológico Quiriguá, a partir de las 11 horas del 29 de mayo recién pasado.

Las correntadas llevaron piedras y lodo, que destruyeron gran parte del área administrativa del parque.

En un recorrido efectuado en el lugar, se pudieron constatar los graves daños causados a las instalaciones, sillas, escritorios, ventiladores, papelería y cañería. La correntada llevó promontorios de basura.

Cientos de toneladas de lodo y mástiles de banano obstruyen el ingreso al centro arqueológico y presentan un panorama desolador.

Fuertes pérdidas

José Crasbor, administrador del sitio, explicó: “El cierre del parque representa pérdidas de ingresos por unos Q100 mil, pues dejarán de visitarnos 500 turistas, y necesitamos unos Q800 mil para el reacondicionamiento”.

Agregó que solo en equipo de mantenimiento y oficina, las pérdidas superan los Q200 mil. “Es necesario reconstruir las bodegas, pues fueron destruidas por la correntada”, indicó.

Dijo que gestionan apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo para habilitar las instalaciones.

Explicó que tendrán que contratar a personal temporal para retirar los cientos de toneladas de lodo que anegan el parque.

Miguel Ángel Orellana, encargado de bodega, expuso: “Hubo daños en bodegas, oficinas, y el agua superó los dos metros de altura, destruyendo artesanías, papelería, drenajes y servicios sanitarios. En las estelas y figuras zoomorfas, el daño fue menor”, señaló.

Sin asistencia

Indicó: “No hemos recibido ayuda para enfrentar la emergencia, pese a ser un aporte importante a la economía departamental por el ingreso de divisas a través del turismo. En esa localidad no hay fuentes de empleo y varias personas se benefician del parque”, afirmó.

Se indicó que el único apoyo que han recibido provino de Marco Tulio Ramírez, alcalde de Los Amates.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: