Alistan apertura del aeropuerto

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) prepara para hoy la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, que permanece cerrado a causa de la ceniza que cayó en la capital tras la erupción del Volcán de Pacaya, el 27 de mayo recién pasado.

Felipe Castañeda, subdirector de esa dependencia, explicó que las tareas de limpieza en la pista de aterrizaje y otras áreas de la terminal aérea habían avanzado en más del 90 por ciento.

Cuatro espacios deben permanecer libres de material piroclástico expulsado por el coloso —el techo del aeropuerto, la plataforma sur, la pista de taxeo y la de aterrizaje—, comentó el funcionario.

Solo la última tiene una extensión de dos mil 987 metros de largo por 60 de ancho. “La pulcritud e inocuidad de esas áreas es una exigencia de nivel internacional”, añadió.

Juan José Carlos, interventor de la DGAC, se pronunció por la reanudación de las operaciones, porque “ya está limpio más del 95 por ciento”.

Carlos mencionó que ayer se reunió con representantes de compañías aéreas, quienes expresaron interés por reanudar los vuelos. También conversó con los jefes de pilotos de esas aerolíneas.

“A mediodía tenemos previsto abrir la terminal aérea”, precisó el Interventor.

A las 11 horas, el funcionario sostendrá otra reunión con las empresas, para hacer la última evaluación antes del comienzo de operaciones.

Claudia Arenas, directora de Comunicación de Taca, informó que el Aeropuerto abrirá hoy, a las 12 horas. “Confiamos en que la ardua labor de limpieza permita a la terminal aérea operar lo más pronto posible”.

La Municipalidad de Guatemala, el Gobierno y empresas privadas trabajan en conjunto para limpiar.

El domingo último, las autoridades aeroportuarias permitieron operaciones de avionetas y helicópteros, pero debido al riesgo de que aeronaves y maquinaria pesada compartieran el mismo espacio en tierra, tomaron la decisión de cancelar los vuelos, informó Castañeda.

“Los conductores de los camiones no tienen manera de enterarse de las instrucciones que emanan de la torre de control”, añadió.

Por la apertura temporal, los trabajos de limpieza fueron suspendidos el domingo último durante más de tres horas.

Puente aéreo

Mónica Monge, vocera de la Dirección de Aeronáutica, explicó que para cargar y distribuir ayuda humanitaria, han sugerido que, por ahora, el puente aéreo esté compuesto por helicópteros. También se pueden utilizar instalaciones de Puerto José, para que desde allí se reenvíe esa carga al resto del país.

El Aeropuerto Internacional La Aurora recibe cada día 70 vuelos, que transportan entre dos mil 500 y tres mil pasajeros. En Guatemala funcionan nueve líneas aéreas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: